"Al pueblo de la Nación.
Las horas dolorosas que vive la República, y el clamor angustioso de su Pueblo, sometido a la más cruda y despiadada tiranía, nos han decidido a tomar las armas para restablecer en nuestra Patria el imperio de la libertad y la justicia al amparo de la Constitución y las leyes" Valle
El 9 de junio de 1956 el General Juan José Valle encabezó un alzamiento, junto al General Raúl Tanco, contra la dictadura militar denominada “Revolución Libertadora”, que un año antes había derrocado y proscrito al peronismo. Valle, junto a otros compañeros, sería fusilado tres días más tarde.
Los alzamientos tuvieron lugar en Buenos Aires, La Plata y en la provincia de La Pampa, pero los focos insurgentes fueron reprimidos con celeridad y más de 20 civiles y militares terminarían fusilados por la tiranía de Pedro Eugenio Aramburu.
Un año antes, los golpistas habían bombardeado Plaza de Mayo, con un saldo superior a los 330 muertos, y en septiembre habían derrocado a Juan Domingo Perón. Comenzaba la proscripción y el levantamiento de Valle fue una manifestación de resistencia contra esa opresión. Una verdadera manifestación de lucha y lealtad.
NO NOS HAN VENCIDO!
0 comentarios :
Publicar un comentario